Manual de supervivencia en tiempos de crisis

Grupo de Psicólogos Evangélicos

E

stamos en medio de una crisis sin precedentes. Todo alrededor transmite caos, tristeza, enfermedad y muerte. La sobreinformación y la desinformación no ayudan en absoluto y, a veces, ni siquiera entre nosotros somos capaces de darnos las palabras justas en el momento preciso. Nos descubrimos demasiadas veces superficiales y faltos de discernimiento como para saber acompañar en medio de todo esto.

C

omo seres humanos que somos, los cristianos no estamos exentos de experimentar todas estas cosas y también cierto nivel de frustración, incertidumbre o miedos. La sombra de la muerte se ha hecho más palpable y cercana que nunca y eso nos atemoriza. Jesús mismo experimentó muchos de estos sentimientos tremendos en su tiempo aquí. Y, sin embargo, Él mismo nos muestra que podemos y debemos aprender a vivir en medio de la prueba de otra manera: una que nos permita crecer y afianzarnos en Dios, en quien confiamos para salvación y que está al control de cada situación (también de ésta) y que, además, nos ayude a reflejar al mundo que esa experiencia de vida distinta se debe a Cristo en nosotros.

Como ves, esta una tarea sobrenatural que solo el Espíritu hace. Pero Él nos ayuda, en su misericordia, a cubrirnos unos a otros, consolarnos en el dolor, acompañarnos en la dificultad y caminar juntos prosiguiendo a la meta.

D

esde este grupo profesional que es el Grupo de Psicólogos Evangélicos (GPE), hemos tenido el privilegio de reflexionar juntos sobre maneras prácticas de hacer todo esto desde la Palabra de Dios y el conocimiento que la disciplina profesional nos proporciona. Esto NO es una adenda a la Palabra, ni su complemento necesario. Simplemente aporta sugerencias prácticas para poner en marcha lo que la misma Palabra nos muestra, teniendo en cuenta para ello lo que el estudio del comportamiento humano nos sugiere a día de hoy. Ninguna de estas recomendaciones sustituye tu relación estrecha e íntima con el Señor. Tampoco la guía de su Palabra. Como en todas las cosas, te proponemos el ejercicio que todo cristiano debería hacer siempre ante cualquier cosa que tiene delante: examínalo todo y retén lo bueno, reflexiona en lo que sucede a tu alrededor y busca al Señor en todo ello.

A

sí, el material que tienes es tus manos pretende ser una herramienta de ayuda en momentos complejos. Nada más, pero nada menos. Ahora vivimos esta crisis terrible desencadenada por el COVID-19, pero mañana puede ser una situación cualquiera, lo suficientemente atemorizante como para que despierte en ti los sentimientos y temores más oscuros. La vida es, al fin y al cabo, una sucesión de crisis que es hermosa, pero duele. En cualquiera de los casos, lo que encontrarás en estas líneas creemos que te ayudará a sostenerte en los momentos más difíciles, se deban estos a la causa que se deban.

E

s tiempo de detenerse, pensar, recordar, meditar, comprender y fortalecerse en el Dios que gobierna los tiempos. Es momento de usar convenientemente todos y cada uno de los recursos que el mismo Dios nos pone al alcance: desde la Medicina, la Ingeniería, la Educación, el Periodismo o la Política, hasta el estudio del comportamiento humano que implica la Psicología. Todo ello engranado y sujeto a la Verdad que trae luz a nuestras vidas y que nos muestra el camino a seguir en los momentos más oscuros.

D

ios está al control y Él es bueno en todo tiempo.

Descarga el manual