
Cómo nos llama Jesús a relacionarnos con la cultura
Luis Marián
La Biblia no quiere hablar al mundo moderno, quiere convertirlo. Con estas palabras de John Stott, se nos introduce en este reflexión acerca de la cultura, porque cuando hablamos de alcanzar a nuestra sociedad con el Evangelio, olvidamos que el propio Evangelio es una cultura, la contracultura cristiana. Lo que debemos tener claro es que no se trata de una subcultura, es decir, de señas de la iglesia pero que no son el evangelio cuando son extrañas, extravagantes o anacrónicas.
¿Es importante el cómo nos acercamos a la cultura? ¿No es suficiente tener la Biblia y presentarla? En esta reflexión se responden estas y otras preguntas y, se focaliza el análisis en la forma de presentar el mensaje para que sea relevante y efectivo sin alterarlo.
Photo by Daria Nepriakhina on Unsplash

Luis Marián, casado con Rosario Jiménez, es Diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, lugar donde también estudió periodismo y en el que actualmente trabaja como documentalista. Es miembro del Consejo de Redacción de la revista Protestante Digital, medio en el que ha publicado más de un centenar de artículos. Ha sido coordinador de la Biblioteca Protestante de Madrid, dependiente del Consejo Evangélico de Madrid y uno de los autores del Libro de estilo protestante, publicado por Andamio (2009). Dirigió la revista juvenil Suburbios y participó en la mesa redonda de juventud del I Congreso Protestante de Madrid de 2005. Es uno de los creadores de la red social Delirios (www.delirios.org) y cofundador de la agrupación Delirante (www.delirante.org) para el acercamiento del evangelio a la sociedad de forma creativa y desde fuera de las iglesias. Actualmente es pastor de la iglesia interdenominacional Agua de Vida del barrio de Fuencarral en Madrid y es portavoz ante los medios de la ONG Enrédate (www.enredatefuencarral.com) para la infancia, la familia y la juventud.
Seminario impartido en el Encuentro Nacional de GBG 2011, «La responsabilidad social del profesional cristiano» celebrado del 28 al 31 de octubre en Cullera, Valencia.