La autoestima y la cruz

Esteban Figueirido

Los libros de autoayuda están plagados de expresiones que se han posicionado en la mente de la sociedad. Tú estás bien, tú eres bueno, tú puedes hacerlo, confía en ti mismo, se feliz, piensa en ti, se positivo, etc. Estas expresiones recurrentes chocan con el llamamiento de Jesús a negarnos a nosotros mismos y ante esto, muchos afirman que la Biblia contiene un mensaje que destruye la autoestima.

Esta afirmación no solo es errónea sino que pretende ocultar que la verdadera autoestima, mira a la cruz. Es verdad que en la Biblia no aparece el término autoestima, pero la valoración de la persona es tan evidente que el Hijo de Dios murió en la cruz para rescatarla.

En esta exposición se muestra la forma en la que este acontecimiento opera en la persona y cómo genera una autoestima sana y positiva.

Photo by Daniel Jericó on Unsplash

Esteban Figueirido es Licenciado en psicología. Ejerce como psicólogo en un gabinete privado, en un centro médico y en el centro de Servicios Sociales del ayuntamiento de Tomiño (Pontevedra). Fue asesor de GBU para la zona de Galicia y actualmente es el presidente de la sección profesional de psicólogos de los GBU, del GPE (Grupo de Psicólogos Evangélicos). Es miembro de la iglesia local de la calle Colombia en Vigo, donde desarrolla un ministerio pastoral como anciano. Imparte clases en la Escuela de Tiempo Libre, en Toral de los Guzmanes, para la formación de monitores y directores de campamentos y es profesor de la Escuela Bíblica de Formación Proyecto Éfeso.

 

Track general en el Fórum 2014 «Transforma» celebrado del 5 al 8 de diciembre en Cullera, Valencia.