
La iglesia, familia de familias
Josep Araguàs
El Salmo 68, en los versículos 5 y 6 dice: «Padre de huérfanos y defensor de viudas, es Dios en su santa morada. Dios hace habitar en familia a los desamparados; saca a los cautivos a prosperidad; mas los rebeldes habitan en tierra seca». En nuestras iglesias hay personas solas, viudas, huérfanas, familias rotas por pérdidas… pero el texto dice que el Señor las busca y se preocupa por ellas. Igualmente en Efesios 2:19 leemos: Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios. En un contexto de nueva identidad en Cristo, somos miembros de la familia de Dios.
Estos y otros pasajes que fundamentan la exposición, llevan a pensar en el gran término que define la estrecha relación que se da en el seno de la iglesia, es hermano o hermana.
Con ciertos planteamientos provocadores, el seminario se expone la bendición de la iglesia como familia, sus dinámicas y sus efectos restauradores, mostrando como al principio la iglesia fue una familia de familias.
Photo by Josh Sorenson on Unsplash

Josep Araguàs es Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona, Máster en Psicología (Terapia familiar) por la Universidad de Andover – Newton, EE.UU., y postgrado en Terapia Familiar por el Cambridge Family Institute, también en EE.UU. Ejerce de forma privada la Psicología, en áreas como: la psicología clínica, terapia de pareja y familiar. Esta actividad la desarrolla junto a una amplia labor como ponente en conferencias y seminarios por toda España. Además, es colaborador en diversos programas de radio y televisión relacionados con temas de divulgación psicológica. Ha publicado numerosos artículos relacionados con su profesión. Vive en Arenys de Mar, Barcelona.
Seminario impartido en el XXX Encuentro Nacional de GBG 2013, «Aun en las mejores familias» celebrado del 31 de octubre al 3 de noviembre en Cullera, Valencia.