
Transformado
Grupo de Docentes Evangélicos
Una breve introducción bíblica y pastoral para comprender a las personas transgénero en una cultura cambiante.
Jesús amaba a la gente y debatía asuntos. Los evangelios están llenos de historias de todo tipo de personas que se encuentran y son encontradas por Jesús. Buscó a algunos de los más marginados de la sociedad y les dedicó tiempo. Su amor no conocía fronteras, aunque no siempre estuvo de acuerdo con quellos con los que se encontraba.
Es importante recordar que transgénero no es simplemente un tema a debatir; plantea cuestiones fundamentales de identidad para personas que, como todos nosotros, necesitan ser amadas. Todos los grupos con los que se habló en la preparación de este recurso enfatizaron en su esperanza de que la iglesia fuera un lugar de acogida, incluso cuando no supieran cómo responder a todas las preguntas que se le formulaban.
El término «transgénero» no se acuñó hasta 1971, y «trans» (un término británico) hasta 1996.ii Sin embargo, hay registros históricos de personas que se identificaron como un tercer género, eunucos o, de diversas maneras, contraviniendo las fronteras de género. A pesar de esta larga historia, en los últimos años la conversación trans ha cambiado rápidamente y ha generado nuevos problemas y preguntas para los cristianos y otras personas.
Los derechos trans durante muchos años estuvieron al margen, lo que se refleja en el hecho de que se identificaron y se etiquetaron con el tema relacionado pero diferente de la atracción sexual, de ahí la T en LGBT. Sin embargo, las personas transgénero ahora se han convertido en la corriente principal.
En junio de 2015, Vanity Fair presentó a Caitlyn Jenner en su portada, al declararse trans. La chica danes a, una película sobre Lili Elbe, una de las primeras personas que se sometió a una reasignación de género, es otro ejemplo de cómo el tema se está generalizando. Los legisladores aquí y allá se están moviendo para cambiar la ley para permitir que las personas se identifiquen a sí mismas cuando se trata de género sin la necesidad de una transición quirúrgica o intervención médica.
Esta breve introducción busca ayudar a los cristianos, como individuos y como comunidades, a comenzar a comprender y responder bien a las personas transgénero y al movimiento ideológico en general. Está diseñado para ayudar a desarrollar nuestra comprensión cristiana de lo que es ser humano de manera práctica, compasiva y veraz. El riesgo de intentar ser breve conlleva perder matices. Para intentar evitarlo, indicamos más recursos al final de esta guía.